Proyectos

 

PROYECTO PISTA DEPORTIVA BHIMPEDI – NEPAL

QUÉ REPRESENTA ESTE PROYECTO

El proyecto que aquí presentamos está dirigido a ofrecer una oportunidad para los niños de una región especialmente pobre de Nepal, y a través de ellos a toda la población de Bhimphedi.

Nepal  es un país muy necesitado, con toda seguridad se trata de uno de los paises mas pobres de Asia y, por tanto, uno de los mas pobres del planeta.

Nepal es un país con una situación geoestratégica que lo hace especialmente sensible a padecer abandono y marginación por una parte, pero también a ver retrasado cualquier intento de desarrollo que pudiese afectar a los países de su entorno.

Es un país que lamentablemente no suele estar en el punto de mira de las ayudas al desarrollo y es que  no son muchos los que sabrían ubicar rápidamente este país en su lugar en un mapamundi.

 

Nepal es un país con un elevadísimo déficit energético, a pesar de ser probablemente  una de las regiones del mundo con mayor potencial hidroeléctrico, sufre cortes de luz de 12 a 16 horas todos los días.

 

Nepal es un país muy pequeño , de apenas 140.000 km2 (España 504.000) que tiene aproximadamente 28,5 millones de habitantes (2007), pero está situado entre dos gigantes, China e India, los países mas superpoblados del planeta. Dos países con una fuerte tradición anexionista y encuadrados en bloques estratégicos diferentes.

Pero es que precisamente esta situación geoestratégica la  que hace que los países mas desarrollados del planeta miren hacia otro lado cuando se recibe alguna mala noticia de Nepal, sea por un terremoto, una guerra civil, una pobreza extrema o simplemente que no consiguen culminar su proyecto para democratizar el país. Nadie quiere ‘molestar’ a vecinos tan influyentes.                        


PORQUÉ NEPAL Y PORQUÉ BHIMPEDI

Porque conocemos bien Nepal, porque tenemos amigos allí y porque sabemos la forma en que con pocos recursos se puede hacer mucho. La rentabilidad efectiva en las ayudas es muy elevada.

Bhimpedi porque nuestros amigos han nacido allí, porque además Bhimphedi se encuentra al sur de Nepal que es una zona especialmente pobre y deprimida y muy sujeta a la entrada de grandes masas de población india en la mas absoluta miseria,  con un claro efecto contaminante y desestabilizador.

Tenemos la enorme ventaja de contar allí con unas personas organizadas que constituyen la contraparte local ideal para sacar adelante estos proyectos.

Sabemos de sobra que el fracaso de muchos proyectos en el tercer mundo se debe a una ausencia de control y seguimiento in situ, a una falta de control o a que se proporcionan los recursos precisos pero no se asesora en cómo ejecutar los proyectos.

Nosotros pensamos que el desarrollo de las regiones menos desarrolladas no se puede realizar exportando los modelos de desarrollo de Occidente, creemos que el desarrollo que se realice en estos países y en este caso concreto en Nepal debe de ser un desarrollo liderado por los propios nepalíes.

Deben de ser sus ingenieros, sus arquitectos, sus profesores y sus políticos los que asuman el principal rol, que sean los protagonistas de su propio desarrollo, y definan su ritmo.

Lo que los países del primer mundo podemos hacer por ellos es decirles cómo y proporcionarles las herramientas precisas para alcanzar su desarrollo. Y una de estas herramientas, una de las mas importantes es la formación, la formación y unas directrices organizativas de cómo hacerlo de forma mas efectiva.

Y ayudarles a desarrollar su potencial humano, estimular su ilusión, su confianza, su capacidad. Debemos estimular sus ganas de luchar, su propia creatividad y la seguridad en ellos mismos, en sus capacidades.

Entendemos como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y los individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales .

Y después, por supuesto, ayudarles con recursos económicos, porque sino, todo lo anterior es pura demagogia.

PORQUÉ UNA PISTA DEPORTIVA

Porque llevamos trabajando en esta zona unos años y creemos que las necesidades mas básicas están mínimamente cubiertas. Faltan muchas cosas que hacer, por ejemplo en sanidad, y también en formación (sobre todo en niveles superiores).

Pero creemos que el deporte estimula muchas de esas capacidades que van a precisar para trabajar en pos del desarrollo.

Entendemos la práctica del deporte como una necesidad fundamental para  el desarrollo físico y también  mental de los niños y jóvenes a la vez que se manifiesta como un factor determinante para potenciar el desarrollo de valores como la deportividad, compañerismo, liderazgo y sana competitividad que tanto les va a hacer falta.

Además de esta forma se les proporciona una herramienta útil, sana y divertida de ocio para las horas libres cuando no tienen colegio o no están ayudando en casa, unos jóvenes desocupados durante muchas horas, sin nada productivo que hacer son presa fácil para caer en errores y en problemas de los que después resulta mucho mas complejo extraerlos.

 

LO QUE HEMOS HECHO HASTA AHORA

Llevamos colaborando con este pueblo y principalmente con sus niños desde hace mas de tres años, y lo venimos haciendo en dos direcciones fundamentalmente.

Primero, estamos potenciando el apadrinamiento de niños que son huérfanos  o hijos de padres enfermos  o de familias desestructuradas.

Procuramos conseguir aquí padrinos que se hagan cargo de los gastos sobre todo de formación para estos niños, pero también trabajamos con los gestores locales  para que se organicen adecuadamente con estas exponsorizaciones, aporten la atención precisa a los niños pero también la adecuada información a los padrinos, y a gestionar los recursos.

En segundo lugar con proyectos concretos, tratamos de mejorar las condiciones y aportar recursos para cubrir las carencias mas estructurales que tienen.

Y afortunadamente estamos apoyados y asesorados en sus necesidades, precisamente por el grupo de los responsables del proyecto 3E, que ellos mismos crearon hace mas de  8 años.

En 2009 aportamos los fondos para la reforma del suelo del patio de la escuela Bhim Aadhar Community School (300 euros),

 en 2010 creamos y dirigimos el proyecto de un aula de informática con 15 puestos (5.800 euros) que fue inaugurado en Abril de 2010.

Ahora hemos acometido este proyecto de pista deportiva que esperamos poder inaugurar durante el segundo semestre de 2012 si conseguimos los recursos económicos (unos 24.000 euros).

Procuramos acometer proyectos pequeños, tangibles, de rápida ejecución y fácilmente realizables. El éxito de los proyectos anteriores nos proporciona el ánimo para continuar, la credibilidad y los recursos para hacerlo, porque son fáciles de seguir y controlar.

Los grandes proyectos no nos asustan, pero somos realistas, conseguir recursos económicos, sobre todo en estos tiempos,  para afrontar un gran proyecto ralentizaría la labor.

Afrontar al principio un gran proyecto, de lenta y difícil ejecución podría llevarnos a un fracaso que comprometiese futuros proyectos.  Y en todo caso acometemos necesidades reales, con resultados medibles y fácilmente controlables.

 

 

Estad convencidos, porque así lo aseguramos y así lo demostraremos, que cada euro que entregáis va directa y exclusivamente al proyecto.

 

Gracias a todos.                               

Juan José Rodriguez

02 Junio 2012

SE HAN AGOTANDO LOS 600 BUFF SOLIDARIOS PUESTOS A LA VENTA.

100% RECAUDACIÓN
CONSEGUIDA
02/04/2013

Raised 22,070  € towards the 22,070  € target.

 

 

                                    EMPRESAS COLABORADORAS CON EL PROYECTO

                         A quienes agradecemos de una forma muy especial su inestimable y decisiva colaboración

——————— CATAI TOURS ————– QUANTO ARQUITECTURA ——– ORIGINAL BUFF