Acerca de

Back ground

BHIMPHEDI

Descripción del entorno

 

  Bhimphedi es un pequeño pueblo del Nepal, se encuentra situado en el distrito de Makawanpur (392.604 habitantes), situado tan solo a 54 km.  al suroeste de la capital Kathmandú pero a donde para llegar hay que tomarse sus buenas 3 o 4 horas en un vehículo todoterreno, eso si no hay algún desprendimiento de tierra por el camino que en época de lluvias es mas que probable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La población de Bhimpedi es de 6.321 habitantes (censo de 2001),3.166 hombres y 3.155 mujeres, de los que el 88,8% se dedican a la agricultura.
  • Bhimphedi es una de las villas históricas del distrito de Makwanpur. Hasta 1956 esta villa era un importante enclave en las colinas y lugar de paso hacia el valle de Kathmandú desde la India. Despuésde la construcción de la carretera de Bhainse-Kathmandú y el posterior traslado a Hetauda de la cabecera del distrito esta villa comenzó a desvanecerse notablemente a la vez que la economía de sus habitantes también se derrumbó significativamente reduciendo las oportunidades de desarrollo ya de por sí escasas en la mayor parte del Nepal.

  • En Julio de 1954, las fuertes lluvias del monzón castigaron severamente el país, y de forma especial esta región sufrió fuertes corrimientos de tierras que entre otras cosas provocó la desaparición del cercano pueblo de Dhorsing, el problema no terminó alli, desde entonces partes del bosque en las laderas del monte Mahabharat (2.500 mts.) se comenzaron a secar y los campesinos empezaron a invadir el bosque para convertirlo en cultivos, lo que a su vez provocaba nuevos corrimientos de tierras y posteriores desastres. Nadie, ni las autoridades locales ni el gobierno central tomaron iniciativas para evitar esta degradación del ecosistema y crear una salida sostenible para la región.

  • Existen por tanto dos actitudes que interactúan con el medioambiente y que por negativas sería preciso sustituir. Primero, la deforestación debida a la tala  para la quema de madera como medio energético exclusivo para cocinar y producir calor. Segundo, la propia deforestación y alteración del terreno (aterrazado) para ampliar los campos dedicados a la agricultura.
  • Para desmontar estos hábitos profundamente arraigados en la población es preciso un metódico proceso de educación y, por supuesto, suministrar alternativas sencillas y realistas, las propuestas mas ambiciosas o complejas no son fácilmente asumidas por la población, hay que tener en cuenta que según estadísticas que se manejan Nepal tiene una tasa de analfabetismo próxima al 60% de la población mayor de 15 años, y el nivel de pobreza hace que las prioridades en esta región dejen las cuestiones medioambientales en lugar bastante retrasado.

 

  • Cualquier enfoque dirigido a mejorar el desarrollo económico en estos lugares (así como en la mayor parte de Nepal) debe por tanto acometerlo sin olvidar algunos factores sociales que influyen de forma notable en su situación de subdesarrollo, como se ha mencionado el factor medioambiental aquí no es meramente una cuestión de buenas intenciones, sino que afecta profundamente al contexto cotidiano (economía y la propia supervivencia), asimismo y como ocurre en todas las sociedades, la educación es un pilar ineludible y fundamental para el modelo o metodología de desarrollo que se pretenda acometer.

 

 

 

Y por supuesto no se puede dejar de lado el factor tradicional fuertemente arraigado en estas sociedades y factor determinante en el complejo quehacer diario y su interacción con el entorno.

  • En este contexto, hace algunos años surgía una iniciativa a la que denominaron  ‘Proyecto 3E’ (educación, ecología, economía) creada y liderada por parte un pequeño colectivo de personas originarias del propio Bhimpedi, algunos de ellos residentes en la actualidad en Katmandú,  para tratar de corregir esta situación.

Como primer paso se crea una escuela para acoger a todos los niños de la región pertenecientes a familias sin recursos o huérfanos y por tanto sin posibilidades de escolarización y también para elevar el nivel de educación como medio para ampliar sus oportunidades a posteriori.

  • Nepal es un país extremadamente subdesarrollado, está considerado como uno de los países menos desarrollados y de los mas pobres del mundo según informe de Naciones Unidas, no obstante se da la paradoja de poseer un gran potencial no explotado, por ejemplo en energía hidroeléctrica debido a recibir el gran caudal de la vertiente sur de la cordillera del Himalaya y sin embargo tener cortes de fluido eléctrico en Katmandú y otras ciudades importantes, de muchas horas al día.

 

  • Parte de la razón de esta situación tiene que ver con el entorno socio-político y geográfico  en el que se encuentra inmerso, por una parte Nepal es un país muy pequeño situado geográficamente entre dos gigantes, India y Tíbet (China) de los que depende en una gran parte de suministros, por ejemplo el petróleo el cual es suministrado con escasez.

 

  • Por otra parte una convulsa situación política del país ha estado influyendo en el retraso económico y de desarrollo, no hay que olvidar que Nepal está saliendo de una etapa de guerrilla que ha durado diez años. Y que en la actualidad su gobierno interino está debatiéndose para poder elaborar una nueva Constitución que satisfaga a todas las fuerzas políticas presentes y que represente los anhelos  y las esperanzas del pueblo nepalí.

 

  • Estos y otros factores han  frenando el desarrollo de Nepal y han provocado que se haya ido quedando retrasado respecto de su entorno, y que hoy con sus 27 millones de habitantes posea una tasa de pobreza  superior al 40%.
  • Pero al igual que sucede con otras regiones del mundo, el desarrollo de Nepal no puede ser importado desde el exterior con modelos que seguramente no serían del todo adecuados  para el entorno, este debe de generarse dentro del propio país y ser realizado por los propios nepalíes, ayudado desde otros países mas desarrollados, en recursos y en oportunidades, proporcionándoles la metodología y las herramientas precisas, y una de las mas importantes son los recursos para la formación adecuada de los que serán los licenciados e ingenieros y profesionales  con las oportunidades y los recursos para que se queden en su país y lideren su proceso de cambio.

**************

04 octubre de 2009

( parte de la información fué aportada por Mahen Shresda, Bhupendra M.Pr )